Blog for Papers

Sobre cómo comunicamos la investigación en comunicación

Blog for Papers - Sobre cómo comunicamos la investigación en comunicación

Impactos alternativos

Vía Álvaro Cabezas he llegado a un informe recién publicado sobre las nuevas herramientas que permiten la medición del impacto de las publicaciones científicas. Es lo que genéricamente se denomina altmetrics o métricas alternativas –que incluso tienen su propio manifiesto–, aunque varían bastante entre sí.

Wouters, P.; Costas, R. (2012). Users, narcissism and control. Utrecht: SURFfoundation.

El trabajo está firmado por Paul Wouters y Rodrigo Costas, del prestigioso CWTS de Leiden, uno de los centros mundiales de referencia en estudios bibliométricos. Analiza y compara 16 herramientas distintas que pueden ser utilizadas para la evaluación de la investigación de investigadores y centros, como Google Citations, Microsoft Academic Search, Mendeley, F1000 o Total Impact. Una de sus conclusiones es que son herramientas más apropiadas para la evaluación individual de los investigadores que para el de agregados como áreas científicas. Por ello las llaman tecnologías narcisistas.

Microsoft Academic Search

Microsoft Academic Search

Desde el punto de vista de estos expertos, las herramientas necesitan ser mejoradas, ya que todavía contienen lagunas, más o menos importantes. No dudan, no obstante, de que el futuro está en estas herramientas y en una medición del trabajo científico que vaya más allá no sólo de los artículos en revistas sino también del conjunto de publicaciones científicas, poniendo sobre la mesa el impacto social y la divulgación por vías como las redes sociales. Imagino que eso justifica, por ejemplo, la existencia de este blog :-) .

Categoría: Libros, Revistas, Tesis
Etiquetas: ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.