Blog for Papers

Sobre cómo comunicamos la investigación en comunicación

Blog for Papers - Sobre cómo comunicamos la investigación en comunicación

Colofón

Ésta es la última entrada del blog. Tras algo más de año y medio de actividad llega el momento de cerrarlo. La razón es muy sencilla: por motivos laborales mi investigación (que no mi interés) se aleja a partir de ahora de la comunicación científica.

Desde principios de este mes he dejado el mundo universitario para hacer investigación aplicada en la industria, en la European Broadcasting Union. Una parte de esa decisión está basada, como en el caso de tantos otros colegas, en la situación de la universidad y la ciencia española. Otro más que se une a la lista de investigadores emigrados. Ahora desde Ginebra mis temas de investigación se centran en el mercado y las políticas de comunicación. Así, aunque mi trabajo seguirá basado en la investigación perderá bastante dimensión pública, ya que nuestra difusión de resultados utiliza canales más restringidos o son, directamente, de consumo interno.

Ha sido un gran placer el intercambio que me ha permitido el blog y su cuenta de Twitter asociada. He aprendido mucho y he conocido a gente estupenda. Espero que pronto volvamos a coincidir.

El impacto de las revistas de comunicación en 2012

Recientemente han salido publicados los Journal Citation Reports (JCR) correspondientes a 2012. Como cada año, estos datos acabarán de ajustarse en los próximos meses pero ya tenemos una primera idea del impacto de las principales revistas de comunicación en 2012.

Political Communication se convierte en la nueva revista de mayor impacto tras la salida de comunicación de la líder del año pasado, Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, que ahora ha pasado a estar sólo en psicología. Le siguen Research on Language & Social Interaction e International Journal of Advertising. Las revistas españolas pierden posiciones y se sitúan todas en el cuarto cuartil: Comunicar en el puesto 56, Comunicación y sociedad en el 69 y Estudios sobre el mensaje periodístico cierra en el 72.

Un análisis interesante es el de las revistas que citan a las españolas y, por tanto, contribuyen a su factor de impacto. Así, en 2012 Comunicar recibió 82 citas, de las que 28 se referían a artículos de 2010 o 2011, los que se utilizan para calcular el factor de impacto del 2012. De esos 28, 17 son de la propia Comunicar, mientras que el resto se reparte entre títulos de muy diversa procedencia.

Por su parte, Comunicación y sociedad recibió diez citas en 2012, de las que cinco se referían a artículos de 2010 o 2011. Dos de estas citas procedían de El profesional de la información, otra de la propia revista navarra, una cuarta de Media, Culture & Society y, finalmente, una de un congreso.

Por último, en 2012 Estudios sobre el mensaje periodístico recibió 19 citas de artículos indizados en Web of Science. De esos, cuatro han servido para calcular su factor de impacto, ya que se refieren a textos de 2010 o 2011. Esos cuatro no proceden de ninguna otra revista de comunicación, ya que se reparten entre El profesional de la información (3) y Spanish Journal of Psychology (1).

Revista citante

Disciplina

Comunicar

CyS

EsMP

Comunicar

Comunicación

17

CyS

Comunicación

1

1

EsMP

Comunicación

El profesional de la información

Biblioteconomía y documentación

2

3

Spanish Journal of Psychology

1

Innovar. Revistas de ciencias administrativas y sociales.

Gestión, Administración pública

2

Social Behavior and Personality

Psicología social

1

Communications in Computer and Information Science

3

Cultura y educación

Educación

1

Midwifery

Enfermería

1

Revista española de documentación científica

Biblioteconomía y documentación

1

Procedia Social and Behavioral Sciences

1

2011 INT C COMP SCI

1

Media, Culture & Society

Comunicación

1

Total

 

28

5

4

Eliminando las autocitas, que se han reducido bastante, la revista que más cita a las de comunicación es El profesional de la información. Como dato curioso, apenas se recibe una cita de otra revistas de comunicación, en este caso Media, Culture & Society.

El precio de la internacionalidad

Trabajo recién publicado en la Revista española de documentación científica sobre patrones de publicación de los investigadores españoles de comunicación a partir de un análisis de más de 1.000 artículos publicados entre 2008 y 2010.

Fernández-Quijada, D.; Masip, P.; Bergillos, I. (2013). El precio de la internacionalidad: la dualidad en los patrones de publicación de los investigadores españoles en comunicación. Revista española de documentación científica, 36(2): e010.

Lo que plantean los resultados obtenidos es la existencia de un comportamiento dual de los autores en función del destino nacional o internacional de sus artículos. Los textos que aparecen en revistas internacionales están firmados en mayor medida por autores de universidades jóvenes e implican mayoritariamente autoría múltiple. De hecho, su número medio de autores por artículo es de 2,92 frente al 1,44 de las revistas nacionales, menos de la mitad. Además, las colaboraciones priman a los autores foráneos (en los artículos nacionales se suele colaborar con autores del propio país). Aún mayor es la diferencia en el número de referencias bibliográficas por artículo: 23,3 frente a 5. Además, apenas se citan artículos nacionales cuando se publica fuera, justo los más citados en las revistas españolas.

Número medio de autores por artículo

Número medio de autores por artículo

En la hipótesis inicial del trabajo situábamos a las revistas españolas incluidas en Web of Science (WoS) en un punto intermedio entre ambos grupos (de hecho era una muestra independiente). No obstante, los indicadores demuestran que están más definidas por el factor nacional que por su pertenencia a WoS. La datación de los cambios que efectivamente se empiezan a observar en esta muestra de revistas parecen indicar que las revistas españolas incluidas en WoS no han llegado ahí por sus tendencias de publicación de carácter internacional sino que su inclusión ha espoleado una internacionalización de los patrones de publicación de sus autores. Por tanto, no hay causa sino efecto, lo que en el texto denominamos “efecto WoK”.

La maduración de la comunicación

No existía hasta ahora una revisión cuantitativa extendida en el tiempo de las publicaciones en revistas académicas dentro de la disciplina de comunicación. El preprint que acabo de publicar en Comunicar junto a Pere Masip hace una primera aportación para intentar resolver este vacío.

Fernández-Quijada, D.; Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, 41: preprint.

Comunicar 41El artículo forma parte del monográfico que la revista Comunicar dedica a “Los agujeros negros de la comunicación: comunicación científica y metainvestigación”, en el que se recogen diez textos sobre esta temática y que saldrá publicado en su forma definitiva el 1 de julio. A lo largo de los próximos días iré comentando algunos de los artículos que allí aparecen pero hoy me permitiréis que comience por el que mejor conozco.

En este texto analizamos el volumen de producción, la colaboración en la autoría y la internacionalidad en 6.000 artículos publicados por autores de instituciones españolas en las revistas nacionales e internacionales de comunicación en las tres últimas décadas. La evolución, de hecho, es impresionante, llegando a más de 600 artículos (un 10% del total) publicados en el último año analizado, 2010. Bien hay que apuntar que en el principio del período analizado había un problema de identificación de autores en muchas revistas que ha hecho disminuir el número de artículos de la muestra en esos años.

Número de artículos de autores españoles en revistas de comunicación (1980-2010)

Número de artículos de autores españoles en revistas de comunicación (1980-2010)

El aumento de las colaboraciones y de la internacionalización, y su contraste entre las revistas españolas y las internacionales, también son resultados relevantes que surgen del análisis bibliométrico realizado. En la discusión de estos resultados mostramos la correlación entre el crecimiento en el número de artículos (y revistas vivas) y el incremento en el número de universidades españolas que ofertan carreras de comunicación. Esta mayor oferta implica la necesidad de contar con personal cuya promoción académica depende en gran medida de sus publicaciones. Además, se muestran los datos que certifican la existencia del ya conocido “efecto ANECA”, por el que la institucionalización y evaluación de la investigación ha orientado el tipo de publicación de los investigadores.

En resumen, una aportación que nos permite conocer un poco más de la evolución de una disciplina todavía joven a partir de los artículos científicos de sus investigadores. Seguramente otras ciencias sociales puedan sentirse identificadas con los datos aquí presentados.

Manual sobre revistas científicas

Tomàs Baiget y Daniel Torres-Salinas acaban de publicar un informe sobre la publicación en revistas científicas, un interesante trabajo que puede ser de gran utilidad tanto a autores como a editores.

Baiget, T.; Torres-Salinas, D. (2013). Informe APEI sobre Publicación en revistas científicas. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información.

Se trata de una guía que aúna buenas prácticas y consejos y que permitirá al lector acelerar su curva de aprendizaje sobre la publicación de artículos en estas revistas. Todo eso en menos en cien páginas. Se ha de destacar que incluye aspectos a menudo dejados de lado como la ética científica, el acceso abierto o la promoción de los textos.

El impacto de las revistas de comunicación según Google

Hace un par de semanas, los investigadores del activo grupo del EC3 de Granada publicaron la clasificación del Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011).

Delgado López-Cózar, E., Ayllón Millán, J.M., Ruiz-Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011). EC3 Informes, 3.

Google ScholarEn el caso de comunicación (página 20), analiza el impacto de las doce revistas que publicaron al menos 100 artículos y recibieron al menos una cita en el lustro analizado. De aquí se desprende un ranking que incluye como factor principal el índice h de cada revista (la cifra que indica el número h de artículos que recibieron al menos h citas) y como secundario la mediana. La lista la encabeza Telos con un índice h de 10, seguida por Revista latina de comunicación social, Comunicar (9), Zer y Estudios sobre el mensaje periodístico (7). Curiosamente, la clasificación por medianas varía, ya que la mediana más alta corresponde a Revista latina de comunicación social (17), seguida por Comunicar (14).

Como ya han explicado los propios autores en otros trabajos, el uso de Google Scholar Metrics para medir el impacto de las revistas ofrece unos resultados bastante similares a los de otras herramientas como Journal Citation Reports o Scimago Journal Rank.

Delgado-López-Cózar, E., Cabezas-Clavijo, A. (2013). Ranking journals: could Google Scholar Metrics be an alternative to Journal Citation Reports and Scimago Journal Rank? Learned Publishing, 26(2): 101-114.

 

Revistas a la greña

Hace unos pocos días apareció en el Portal de la Comunicación una lección de José Manuel de Pablos Coello, director de Revista latina de comunicación social, sobre los fundamentos de las revistas científicas. Hoy mismo ha aparecido la réplica de Enrique Bustamente, director de Telos, que parece que se ha sentido atacado por el primer texto.

Animo a su entretenida lectura para que el lector se forme su propia opinión.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.